ELECTROGRAFÍAS DE VÍCTOR MORA | SILVIA ALEJANDRE

En la obra de Víctor Mora cada fragmento actúa de forma independiente y a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo.                                                                                                                                                                            Rafael Pérez y Pérez Curador

Copy-Arte Gráfica Urbana, es la exposición que estrena Víctor Mora en el Museo Tecnológico de Monterrey en la ciudad de Puebla.

El proyecto Electrografía | Gráfica líquida del cual se desprende la muestra, es resultado de la investigación doctoral de Víctor Mora que recientemente ha defendido en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Electrografía es la técnica que el artista utiliza para realizar esta colección en la que, experimentando sobre diversos formatos y con distintos materiales, aborda el postulado sobre el arte líquido de Zygmunt Bauman (Polonia 1925 - RU 2017) sociólogo/filósofo contemporáneo que sostiene que: “Las imágenes se tornan de alguna manera líquidas en esta época posmoderna, una imagen puede pasar de lo sólido a lo flexible, de una materia a otra, de un concepto a varios conceptos, de una obra material original a la multiplicidad.” De manera que, en el leguaje de la gráfica, el medio utilizado para la producción se convierte en líquido.

Víctor Mora explica la Electrografía como “Un gesto generado por el uso de sistemas y tecnologías electromecánicas, electrónicas o electrostáticas, la obra que se genera a partir de estos medios es una producción de procesos creativos que contempla el uso total o parcial de la imagen, mediante fotocopiadoras, impresoras, plotter, ordenadores, videos y sistemas digitales.”

Al respecto Rafael Pérez y Pérez, curador de la muestra, señala que: “Si bien, el proceso de estampación es un medio artístico añejo, las técnicas e iconografías han redefinido la producción del grabado en nuestro país, ya que al igual que en otros campos, los artistas han explorado medios más óptimos y expresivos con el fin de elaborar nuevos canales para su discurso, y de esta manera alejarse del formalismo o de la tradición técnica.”

Víctor Mora resignifica esta tradición acercándose al ready-made en la pieza Familia en Conserva presentando a sus personajes en impresiones traslúcidas sumergidas en una especie de almíbar denso dentro de frascos de vidrio que invitan al espectador a un juego visual y reflexivo con los varios sentidos de la idea de la conservación y de la tridimensionalidad.

En la serie Familia Sísmica, Mora presenta imágenes intervenidas experimentando con diversos procesos de estampación sobre textil en gran formato construyendo escenas ‘casi’ teatrales con retratos de quienes integran su círculo más cercano; a ellos concede la gracia del movimiento y el peso de un sismo en el doble sentido de que los afectos mueven y de que sus efectos son irreversibles.

En trabajos anteriores como Patrones y Figurines el artista trabaja en torno a la moda como un elemento que acompaña la evolución de la ciudad, el desarrollo del capitalismo y de los sistemas de consumo; al tiempo aborda que aborda el tema desde un lugar más profundo haciendo un homenaje a una historia de familia.

En Simplicity muestra cuerpos habitados puentes, torres, automóviles, mapas y espacios del caos que cruzan la metrópoli; temas urbanos que ofrecen un panorama de la compleja estructura de la Ciudad de México.

Influenciado por el artista estadounidense Robert Rauschenberg (1925-2008), en otras colecciones rescata una serie de símbolos identitarios como la lucha libre, el box, el cine mexicano de décadas pasadas -uno de sus principales intereses-, y se ocupa también de temas sociales y políticos. Su producción más reciente muestra otra búsqueda, una que se encamina a una estética más abstracta.

En esta ocasión Mora revisita su circuito interior y nos comparte una obra más intimista y poética. Desde su madurez artística se permite hacer pública declaratoria de la importancia que para él guarda el concepto de familia en sus más variadas formas.

El espacio del Museo Tecnológico de Monterrey, un precioso y bien restaurado monumento histórico del siglo XVIII es el marco perfecto para la obra reciente de Víctor Mora que se presenta a partir del 15 de marzo y permanece hasta el último día de mayo.

La muestra puede visitarse de lunes a sábado en horario de 10:00 a 19:00 horas y los domingos hasta las 18:00 horas en 4 Norte 5 en el Centro Histórico de Puebla con entrada libre.

SA

 

SEMBLANZA| Víctor Mora        (CDMX, 1971)          Doctor en arte, imagen, cultura y sociedad. Maestro en Artes Visuales por la Academia de San Carlos de la UNAM. Su trabajo ha sido reconocido con distinciones, premios y becas. Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en México, Guatemala, Colombia, Japón, Egipto y Rumania. Su obra se encuentra en importantes colecciones.