EL FUTURO ES HOY | Jonathan Farías Carrillo

“El futuro es hoy” podría ser la etiqueta de nuestros días dado el desarrollo tecnológico del ser humano. En el campo de la comunicación vivimos experiencias imposibles para épocas pasadas. En casi todos los espacios del globo terráqueo hay una red de comunicación digital solo limitada por gobiernos retrógradas. Las relaciones del mundo como una comunidad global son un hecho. Las tecnologías de la comunicación lo mismo nos ayudan a conversar con un amigo en Japón que a transmitir en vivo una conferencia para Moscú. Las sociedades se han globalizado y con ello las necesidades se han venido homologando y los deseos se empatan.

La piel ha cambiado a una textura algorítmica y las emociones son enviadas a través de likes y de gestos en emojis. El desarrollo de la comunicación ha engendrado relaciones humanas sin cuerpos y los placeres se han desplegado principalmente en el sentido de la vista. El contacto piel a piel ha disminuido y las amistades a través de la red se han expandido. Es ahí, en este contexto tecnocéntrico y digital, donde irrumpen y tienen cabida propuestas que buscan salidas para una conexión más humana, corpórea, multisensorial. Propuestas que hacen uso, y no al revés, de las tecnologías para ampliar su campo de acción y mostrar por otros medios lo que antes solo imaginábamos posible en un espacio físico concreto.

arte314 es una de esas ideas que se soportan en diferentes plataformas digitales pero que tienen una misión humana muy específica: La experiencia del arte. Una propuesta contemporánea con dispositivos contemporáneos.

arte314 es una galería virtual que hace uso de la web para crear una ventana digital al mundo del arte. Este proyecto abona a un nuevo nicho en el mercado abriendo las posibilidades de acercarse, conocer y adquirir una obra de arte. Fomentando con esto el coleccionismo y promoviendo al paso a diferentes artistas mexicanos que con su obra, nos invitan a reflexionar y vivir una experiencia estética. Los trabajos reunidos por esta galería virtual son dueños de una calidad técnica indudable: la gráfica impecable de Brenda Castillo, la pintura realista en mundos oníricos de Gabriel Iván o las producciones refinadas con cerámica de Constantino Méndez son constancia de ello, además, los discursos de los creadores están en sintonía con las problemáticas e intereses del mundo contemporáneo. Las calaveras metalizadas de JC Zubiaur o los ambientes futuristas de Víctor Mora son un ejemplo. Por otro lado, arte314 muestra y también demuestra al público la manera de iniciar una colección de arte y la forma más adecuada para montar y disponer de trabajos artísticos profesionales. Un servicio poco explotado para ver, conocer, adquirir y disfrutar del arte, en una plataforma que tiene muchas posibilidades en el presente y una inimaginable proyección para el futuro.

El catálogo de arte314 está a la vanguardia de la creación contemporánea y podemos revisarlo en cualquier momento solo dando un clic. La colección alberga obras que transitan por un amplio abanico de materiales y técnicas, y ofrecen la posibilidad de imaginar algún espacio intervenido o modificado con alguna de ellas. Pintura o cerámica de alta temperatura por ejemplo, o escultura en mármol y gráfica digital también, o porque no, bronce a la cera perdida. Diversas posibilidades de obras para el coleccionista en ciernes y piezas perfectas para el experimentado comprador de arte.

arte314 respalda a diez creadores con propuestas que refrescan las prácticas del arte tradicional dotándolo de identidad e insertándolo a los diálogos del arte en el mundo. Imágenes y objetos propios de un presente posmoderno, híbrido de formas y culturas, de técnicas y materiales, de temáticas y emociones. La muerte, la tecnología, la naturaleza. Condiciones humanas universales en un presente que se parece al futuro que imaginaban las mentes del pasado: comunicación globalizada, mundo tecnificado, el reclamo de la naturaleza, un gran y único mercado mundial. Y ahí, siempre en ese destino en acomodo, el arte. El arte como cuestionador y respuesta, como solución y para la misma. El arte y las muchas figuras que en él se enmarcan: exposición, experiencia estética, adquisición, entre otras. Este proyecto al parecer se propone como una opción en una comunidad glocal, es decir, una vitrina del arte hecho en y desde México y para el mundo.

 

Jonathan1.jpg

Jonathan es artista multidisciplinario, performer, dibujante, caminante, cantante y constante reflexionador del arte.

En las aulas de la Facultad de Artes Plásticas UV fue alumno destacado, de esos que llevan al maestro a investigar más de lo que sabe para atender a los cuestionadores. Ahora que será maestro de adolescentes, seguro se encontrará con un alumno rebelde y unos cuantos disidentes.